lunes, 3 de mayo de 2010

¿Cómo ejerce el poder Bernarda sobre su entorno?

Bernarda es muy autoritaria. Todo el tiempo da órdenes tanto a sus hijas como a las criadas. No da señales de sensibilidad ante nada ni nadie, no le importa si alguien llora o sufre, se hace lo que ella dice. Si es necesario, utiliza la violencia para demostrar quién es la autoridad en la casa. Permanentemente utiliza expresiones cortas y no da vueltas. Si quiere que alguien se calle, ordena "¡silencio!" y consigue lo que quiere. Tiene el poder de la casa mediante la represión y la violencia.

"No he dejado que nadie me de lecciones. Sentarse. Magdalena, no llores; si quieres llorar te metes debajo de la cama. ¿Me has oído?"

"¡Encerradla!"

"(Avanzando y golpeándola) Mala puñalada te den, ¡mosca muerta! ¡sembradura de vidrios!"


Explicá y caracterizá el rol de la Poncia en la obra.

La Poncia viene a ser como la conciencia de Bernarda. Es sólo una criada vieja, pero en muchas situaciones, al hablar con Bernarda sobre los hechos que suceden, la hace pensar. Le recrimina las cosas que hace y que hizo mal. De forma sutil a veces (y otras no tanto) hace críticas sobre las hijas y la aconseja. A todo esto, Bernarda pretende no escuchar, prefiere pensar que lo que dice la Poncia son puras tonterías.
El personaje da la sensación de "estar en todos lados" saber y escuchar todo lo que pasa en esa casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario