martes, 28 de abril de 2009

algunas canciones de charly garcia sobre la dictadura

LAS INCREIBLES AVENTURAS DEL SEÑOR TIJERAS: El ataque esta vez va a la censura. Y especificamente a Miguel Paulino Tato, un censor de la época, el que determinaba que iba y que no debia ir en las películas. En la canción cuentan la historia como en una escena de película, esa es la cosa mas interesante. la secuencia va por escenas, muestra quien es el personaje, luego desde que llega del trabajo a su casa, agarra la cinta, la toca, la observa y comienza la "masacre". Onda fotogramas. En momentos parece que se comparara a la cinta con una mujer, o que el tipo estuviera metido dentro de la película, una cosa extrañísima. Los gritos de la mujer, simultáneos a los cortes de la película, y los altos y desgarradores coros de Mestre y García. Y al final el elemento crucial: "Te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida, y a todo color"... Sin palabras.

LOS DINOSAURIOS: los dinosaurios hacian metafora a los militares, o sea el gobierno. La cancion hablaba basicamente de los desaparecidos y que los militares en algun momento iban a tener que irse. "Los amigos del barrio pueden desaparecer...pero los dinosaurios van a desaparecer"En este caso los amigos del barrio eran los desaparecidos y los dinosaurios como dije antes eran los militares que en algun momento iban a tener que irse.Lo raro de esta cancion que claramente iba contra la dictadura es que nunca estuvo prohibida.


ALICIA EN EL PAIS:En esta cancion Charly usando un juego de palabras muy metaforicas logra hacer una gran critica tambien a la dictadura "Los inocentes son los culpables” reafirmando que ese fin de juego alteró todos los valores con los que los argentinos se tenían que manejar hasta ese entonces, dictaminado por "su senoría el Rey de Espadas” que no es otro que la junta militar. "No cuentes que hay detrás de aquel espejo; no tendrás poder, ni abogados ni testigos.” denota el estado de silencio en el cual los argentinos se encontraban inmersos, totalmente indefensos. Y termina la canción con la resignación que se deducía de las experiencias de los años pasados y el pesimismo que les quedaba pensando en el futuro: "Sobre el pasado y sobre el futuro, ruina sobre ruina, querida Alicia.


JUAN REPRESION: Este ataque, personalmente, creo que va dirigido al sistema de la represion, a los represores. El Juan de la canción es un represor, y lo describen como en un cuento, presentandolo, luego contando lo que hace, y su fatal desenlace "Y ahora juega a los ladrones, junto con Batman y Robin (sus heroes de historieta) en un asilo de ancianos, con payasos y gusanos". La represión como metodo de desahogar las represiones de él mismo. El represor que reprime, pero que al hacerlo se esta haciendo mas daño el mismo.



BOTAS LOCAS: Un ataque directo al ejercito, rememorando una experiencia propia, cuando estuvo en el ejercito antes de todo el proceso de VIDA y esas cosas que ya se hablaron en el post anterior. Una renegación total, en ritmo folk, de los métodos del ejercito, arengando que los locos son ellos, y no el, simplemente "porque a usar las armas, bien nos enseñaron, y creo que eso es lo delicado". Y al principio de la cancion cuando dice "yo forme parte de un ejercito loco, tenia veinte años y el pelo muy corto, pero mi amigo hubo una ocnfusion porque para ellos el loco era yo, es un juego simple el de ser soldado, ellos siempre insultan yo siempre callado...amar a la patria bien nos exigieron, si ellos son la patria yo soy extranjero..." claramente critica al ejercito, como diciendo que estan todos locos y que una gran cantidad de las cosas de las que hacian estaban mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario