viernes, 14 de mayo de 2010

LA REINAUGURACIÒN DEL TEATRO COLÒN

Durante el 2010 se realizarán un conjunto de eventos especiales a modo de festejo del Bicentenario de la República Argentina, el próximo 25 de mayo. Uno de los más importantes será la reinauguración del Teatro Colón, uno de los más notables de ópera del mundo. Además es también considerado como uno de los que tiene mejor acústica del mundo.

Actualización tecnológica del edificio
En 2000, el poder Ejecutivo de la Ciudad, mediante la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, convocó a la Dirección General de Infraestructura para elaborar un “Plan Maestro” para la puesta en valor y la actualización tecnológica del edificio del Teatro Colón. Posteriormente se decidió desde el Gobierno de la Ciudad restaurar además toda la sala y realizar la reinauguración para el 2010.

Para poder lograrlo se convocaron a los mejores arquitectos y técnicos de cada especialidad para obtener los mejores resultados. En la actualidad trabajan en las obras de recuperación del Teatro Colón más de 500 operarios y expertos.

La sala principal

La intervención de la sala constituye una de las obras de mayor importancia entre los trabajos emprendidos. Se trata del sector que más importancia tiene dentro del teatro, tanto para los artistas como para los espectadores con el fin de recuperar la plenitud funcional, tecnológica y estética.

El objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de las obras, es revertir la degradación por el uso y el descuido con que se ha tratado este patrimonio cultural y poder recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética.

La araña principal y las luminarias
Juan Carlos Pallarols, sexta generación de maestros orfebres, junto al arquitecto Guillermo Pinelli, están llevando a cabo la restauración y reposición de la araña principal, las luminarias y las piezas históricas. El desafío es poder reemplazar partes dañadas de hace 100 años atrás con productos nuevos.

Los vitrales y pinturas

Pablo Subirats se está ocupando de la restauración de vitrales. Se destacó en trabajos como la Basílica de Nuestra Señora de la Merced y la Iglesia Mater Admirabilis (Arroyo y Suipacha), cuyos vitrales fueron destruidos durante el atentado a la embajada de Israel, en marzo de 1992.

Asimismo, los tratamientos de superficie tales como limpieza y reintegración pictóricas contribuyeron a devolverle la luminosidad perdida a esta obra de arte emblemática del Teatro Colón.

El telón
El proyecto ha incluido tanto la ejecución de un nuevo telón de boca, de terciopelo ignífugo, como la restauración del anterior telón para frenar su deterioro y poder utilizarlo en ocasiones especiales.

Los porteños están ansiosos por redescubrir el Teatro Colón, con todo su nuevo esplendor, que hoy permanece cerrado al público. Lo único que se espera, y que el Gobierno asegura haber tomado los recaudos suficientes, es que los cambios no hayan alterado la acústica, el principal baluarte del Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario