miércoles, 21 de abril de 2010

LES LUTHIERS


"Lutherapia", otra fantástica obra del quinteto Les Luthiers. Este es el último año que pasan esta obra, por lo que les recomiendo a todos los que puedan verlo, que lo hagan.
Las funciones son a partir del 21 de Mayo, los viernes y sabados a las 21:30 hs y los domingos a las 20:00 hs.

martes, 20 de abril de 2010

La casa de Bernarda Alba



¿Cómo ejerce el poder Bernarda sobre su entorno?

Bernarda tiene un poder absoluto en la casa, es muy autoritaria y todo debe ser como ella quiere. Tiene una característica muy territorial con la que no deja que nadie se acerque a sus hijas, manteniéndolas así alejadas del matrimonio, agregando que se concidera de un nivel demasiado alto como para los hombres de ese pueblo. A su lado siempre tiene a la Poncia a a la criada que la ayudan a mantener el orden a su gusto, y aunque a pesar de que son lo mas cercano a unas amigas se la pasa gritándoles y despreciándolas por su trabajo. El éxito de su poder es debido al miedo que impone en sus hijas y criadas, lo que no va a durar mucho ya que esto crea un odio tal que en cualquier momento va a estallar creando una especie de rebelión.

Citas del texto:

(Poncia) "Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra; y sin embargo ¡Maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!"
(Bernarda) "No he dejado que nadie me de lecciones"
(Bernarda) "Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre"

domingo, 18 de abril de 2010

CONTROL: LA CASA DE BERNARDA ALBA


TEMA: 3 PREGUNTA: 2
¿Qué genera Pepe en los habitantes de la casa? (mínimo 10 renglones)

Pepe el Romano genera situaciones muy raras en la casa y muy diferentes una de la otra. En sus encuentros con Adela, él le da a ella muchas ilusiones, ella está enamora de Pepe y eso luego de un tiempo la lleva a Adela a tener una mala relación con sus hermanas, discuten mucho y no solo eso, es tan enfermizo su amor por Pepe que la lleva al suicidio. También genera celos en Martirio, ya que a ella su madre le arruinóel casamiento en con hombre que amaba, y no es justo que Angustias si pueda casarse. Las peleas por Pepe en la casa se vuelve un chisme en el barrio, logrando que Bernarda se enoje mucho ya que no soporta el chusmerío y menos si es sobre ella. Yo creo que a pesar de esto también logra reforzar el lazo enre La Ponciay Adela y crea una complicidad conmovedora entre Martirio y Adela.

sábado, 17 de abril de 2010

Un poco sobre lo que se viene


Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 – Berlín, 14 de agosto de 1956), fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro épico.

Argumento
El personaje central está extraído de un cuento picaresco de Grimmelshausen del siglo XVII. Se sitúa en la Guerra de los 30 años, Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo con su carro al ejército sueco sacando partido de la guerra y del dolor humano. Obtiene beneficios pero el precio que ha de pagar son sus tres hijos.
Es un profundo alegato antibélico, donde Anna Fierling ("Madre coraje") -mítica figura del costo de la guerra- termina sola en su desvencijado carro.
Es una de las nueve piezas teatrales con las que Brecht trató de contrarrestar la ascensión del fascismo y nazismo y una directa alusión a la invasión de Polonia por Hitler en 1939.
Alegoría del costo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, madre coraje canta:
"No dejaré que me hablen mal de la guerra.
Dicen que destruye a los débiles,
pero ésos revientan también en la paz.
Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos".

Obras de Alfred Jarry

• Les minutes de Sable Mémorial (1894)
• César-Antéchrist (1895)
• Ubu Rey (1896)
• Los días y la noches, novela de un desertor 1897)
• L´Amour en visites (1898)
• Almanaque del Padre Ubu
o L´Amor Absolou (1899)
• Ubu encadenado (1900)
• Almanaque ilustrado del Padre Ubu
o Mesalina,novela de la antigua Roma (1901)
• Nuevo almanaque del Padre Ubu
o El supermacho, novela moderna (1902)
• Par la Taille
o Ubu en la colina (1906)
• Albert Samain, recuerdos (1907)
• La Papisa Juana, novela medieval (1908)
• Pantagruel, opera bufa en cinco actos y seis cuadros
o Gestos y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, novela neo-científica seguido de Especulaciones (1911)
• Gestos, seguido de Paralipómenos de Ubu (1921)
• Les Silenes
o Poémes (1926)
• La Dragonne, novela (1943)
• Ubu cornudo (1944)
• Obras poéticas completas (1945)
• Instrucciones para la construcción de la máquina del tiempo, por el doctor Faustroll (1950)

miércoles, 14 de abril de 2010

UN MERECIDÍSIMO OSCAR


















SINOPSIS
Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado de un juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana Argentina del año 1974 (¡si no me equivoco!): La historia de un asesinato y la búsqueda y el hallazgo del culpable.
Pero en esa Argentina turbulenta, que se adentra sin remedio en una larga noche de violencia y de muerte, el crimen, la justicia, la política y la venganza son vientos demasiado poderosos como para que los personajes puedan escapar.
Espósito no escribe porque sí, escribe para una mujer de la que está secretamente enamorado desde hace muchos años. Una mujer que ha compartido con él la historia de su novela.
Las cosas resultan mucho menos sencillas de lo que Espósito imaginó: el ejercicio de la memoria no solo ilumina el pasado, también echa una luz descarnada sobre sus acciones, sus decisiones y sus equivocaciones.
Espósito sabe que si persiste hasta el final va a lograr entender qué ocurrió, entenderse a sí mismo y enfrentar, de una vez por todas, a esa mujer que tanto ama.

EL ELENCO

Ricardo Darín (Benjamín)
Soledad Villamil
Pablo Rago
Javier Godino
y la participación especial de:
Guillermo Francella

El secreto de sus ojos es una película argentina dirigida por Juan José Campanella, basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri. Producida con capital argentino y español, se convirtió en la película argentina más exitosa del año 2009 y en la segunda más taquillera de la historia del cine argentino, con más de dos millones y medio de espectadores, y ganó el Óscar a la mejor película extranjera de 2009.

VIERON QUE LO SUBI ANTES QUE YOE? SOY LO MAS!

UN POCO SOBRE ALFRED JARRY











Nació en Laval, hijo de Anselme Jarry, un acomodado negociante de telas, y Caroline Quernest. Después del fracaso comercial de la empresa de su padre, su madre se marcha a vivir con sus dos hijos a Saint-Brieux y luego a Rennes, donde Alfred Jarry cursa sus estudios secundarios. Recibe una esmerada educación. En octubre de 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV donde será alumno de Henri Bergson junto con el poeta Léon-Paul Fargue; tras el bachillerato se presentó en tres ocasiones al concurso de acceso a la École Normale Supérieure, pero suspendió. Ingresó entonces en La Sorbona para cursar estudios de literatura pero no logró licenciarse. Obtuvo pronto el éxito literario con sus poemas en verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Poco después murió su madre; y a los dos años, su padre, quien le dejó una cuantiosa herencia, lo cual, sumado al éxito temprano de sus obras, le permitió llevar una vida despreocupada durante buena parte de su vida.

Ubú rey es considerada antecesora directa del teatro del absurdo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno fue interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde, y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo. Es también una crítica corrosiva contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del Siglo XX. William Yeats, que pese a su mal francés presenció el estreno, escribió en su autobiografía a propósito de esa noche "Después de nosotros, El Dios Salvaje".
A partir de Ubú rey, Jarry empezó a identificarse con su propio personaje, dando prioridad al placer antes que a la realidad. Adoptó el habla sincopada y pedante de éste y su personalidad. Caminaba siempre por París con una pistola en el cinto (que dispararó en varias ocasiones bajo los efectos del alcohol), iba en bicicleta y bebía absenta.

martes, 13 de abril de 2010

Comprobación de lectura de "La casa de Bernarda Alba"

3)Explica y caracterizá el rol de La Poncia en la obra.


La Poncia está en la obra participando casi como el coro o corifeo. Ella da su opinión (aunque no le hagan caso) sobre distintos temas y los discute con alguno de los personajes involucrados. Por ejemplo, habla con Adela respecto de Pepe. Le dice que lo deje en paz, que no se le acerque a él y que sea paciente.


"¡Deja en paz a tu hermana y si Pepe el Romano te gusta , te aguantas! [...] Además, ¿quién dice que no te puedes casar con él? Tu hermana Angustias es una enferma [...] y con mi conocimiento te digo que se morirá. Entonces Pepe hará lo que todos los viudos de esta tierra, se casará con la más joven, la más hermosa y ésa eres tú."